LITERATURA 1 y BIOLOGÍA 2
HOJA INSTRUCCIONAL
Competencia:: Contribuye al
desarrollo sustentable de manera crítica con acciones
responsables.
Desempeño: Asume una actitud que favorece la
solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e
internacional..
Unidad temática:
UNIDAD III.
BIODIVERSIDAD
Aprendizaje esperado:
Biología: causas y consecuencias
de la pérdida de la biodiversidad
Producto:
Video
Fecha de
entrega:
(Pendiente)
Situación Didáctica:
Un alumno del
Colegio Cultural plantel II preocupado por los exámenes, se queda dormido
recordando lo visto en clase de Literatura y Biología. Debido a su estrés tiene
un sueño perturbador en dónde su autor favorito llega al Colegio Cultural en la
actualidad. En el sueño abordan la problemática de la pérdida de la
biodiversidad, las causas y las consecuencias.
Conflicto Cognitivo:
¿Qué
propuestas propones para contrarrestar los daños ocasionados por la pérdida de
la diversidad en la zona que se te asignó?
Secuencia
Didáctica:
Formar equipos
de 5 integrantes (no 4, ni 6, sólo 5 integrantes) los cuáles deberán representar la situación
didáctica donde respondan a la pregunta ¿qué propuestas podrían aportar el
alumno y su autor favorito para evitar la pérdida de la biodiversidad en Puebla?
Con base en la investigación de los expedientes literarios de Fernando de
Rojas, Miguel Cervantes de Saavedra, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y
Sor Juana Inés de la Cruz, elegir un autor que representará al autor favorito
del alumno de la situación.
El primer paso
para realizar el documental es la elaboración de un guión, que debe contar con
los siguientes elementos de forma y contenido:
·
Debe presentarse en el formato de texto escrito
del colegio y tener número de página en la parte inferior.
·
Debe verse reflejado los aspectos más
importantes del contexto histórico, biográficos y de estilo literario del autor
que elijan.
·
Deberá reflejar la pérdida de la biodiversidad
del lugar previamente asignado por su profesora de biología, de hace 100 años
al presente.
o Mencionar
el Tipo de clima y ecosistema del estado de Puebla
o Mencionar
de las especies endémicas de Puebla,
cuáles son las especies que aún permaneces, las que están en peligro de
extinción y las ya extintas.
o
Imágenes, litografías, testimonios y fotografías
de la locación de hace 100 años al presente
o
Analizar el impacto que tiene la pérdida de la
diversidad en la actualidad (clima, recursos naturales, contaminación)
Proponer
soluciones para contrarrestar los efectos de la pérdida de la diversidad
biológica El guión se deberá entregar
impreso el día martes 26 de noviembre en clase de Literatura para
retroalimentación por parte de las docentes de Biología y Literatura. (En clase
de biología no se aceptarán los trabajos). Las correcciones serán
entregadas el día 1 de diciembre de forma escrita a cada equipo.
Durante la
semana de evaluaciones, se les asignará la fecha para la representación de su
guión.
Rúbrica
Holística:
RUBRO
|
Porcentaje
|
El guión fue entregado según
las características de forma y contenido que se indican en la hoja
instruccional y de acuerdo a la fecha establecida.
|
20%
|
El documental debe durar 3 minutos.
El documental refleja la participación de todos los integrantes del equipo.
|
20%
|
En el documental se observa que
se hicieron las correcciones del guion que se les indicaron y responde al
conflicto cognitivo.
|
20%
|
El documental cumple con los
aspectos de calidad:
1.
Formato y edición propios de un video
2.
Imágenes del antes y el después de la zona
asignada.
3.
Testimonios de personas que recuerden cómo era
antes dicha zona
4.
Información clara y concisa
|
20%
|
El alumno responde el conflicto
cognitivo: ¿qué propuestas propones para contrarrestar los daños ocasionados
por la pérdida de la diversidad en la zona que se te asignó?
|
20%
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario